Programas de atención

Los participantes de cada programa son divididos de acuerdo a sus habilidades motoras y cognitivas, de tal forma de aprovechar sus capacidades, desarrollando todos los días clases facilitadas por profesionales en el área que permitan habilitarlos a través de ejercicios físicos y mentales que les permitan una vida saludable y plena.



Image

Habilitación integrada recreativa

El programa atiende a los usuarios con discapacidades severas, proporcionándoles las herramientas para el mantenimiento de habilidades, procurando mejorar su habilidad motora y cognitiva a través del juego-trabajo, habilidades para la vida, canciones motrices, juegos sensoriales, cuentos vivenciados y desarrollo de la expresión gráfica.

El programa está dividido en grupos, separándolos de acuerdo a sus habilidades y edades, la mayoría de los participantes dependen en su totalidad de un técnico auxiliar para realizar sus actividades cotidianas como la limpieza, alimentación, movilización, etc.

Image

Programa vocacional

El objetivo del programa es que los participantes del programa logren su autonomía en la medida de lo posible, buscando el desarrollo de sus competencias para desenvolverse independientemente en la vida diaria, a través de actividades prácticas para el desarrollo de la comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, autodirección, salud y seguridad, y habilidades funcionales.

Uno de las formas de cumplir este objetivo es la creación de diferentes talleres ocupacionales bajo la modalidad de “Talleres protegidos”:

  • Taller de bisutería
  • Taller de elaboración de bolsas plásticas y de papel
  • Taller de elaboración de Huevos de Pascua
  • Taller de Cocina, Panadería “San José

Terapias Integradas



Image

Programa pedagógico

El Programa desarrolla planes individuales, con contenidos del plan de estudios del Ministerio de Educación de El Salvador, adaptados al nivel de parvularia, e impartidos por una educadora especial.

Image

Terapia Física y ocupacional

El objetivo del programa es estimular y mantener actividades psicomotrices, se realizan ejercicios con la finalidad de fortalecer los músculos y darle movimiento a los que permanecen estáticos.

Image

Arte-terapia

El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión individual como medio para lograr satisfacción y mejorar personalmente

Image

Músico-Terapia

La estimulación sensorial con música favorece la participación y genera respuestas emocionales favorables, la implementación de estas estrategias los motiva de manera positiva en las habilidades comunicativas tal como la voz, el habla y el lenguaje, la intención, la participación y el interés.


Servicios de apoyo



Con el propósito de brindarles las atenciones requeridas a todos los participantes de los programas de HOPAC, la Institución cuenta con servicios complementarios como transporte diario, internado, alimentación diaria, servicios en salud médico y odontológico.

HOPAC - Final calle Los Viveros, colonia Nicaragua, San Salvador.El Salvador, C.A

Powered by Pop Studios